Reserva Ecológica Cayambe Coca

La Reserva tiene la mayor diversidad de flora y fauna del Ecuador. De la parte alta de la Reserva nacen grandes sistemas hidrográficos como el del río Napo-Marañón-Amazonas, cuyas aguas desembocan en el Océano Atlántico y aquellos del río Mira y Esmeraldas cuyas aguas desembocan en el Océano Pacífico.

El Parque Nacional Cayambe-Coca se localiza al Norte del Ecuador, en la parte central y norte del ramal Oriental de la Cordillera de los Andes, entre las provincias de Imbabura, Pichincha, Napo y Sucumbíos con una extensión de 403.103 hectáreas y un rango altitudinal que va desde los 5.700 metros sobre el nivel del mar en la cumbre del nevado Cayambe hasta los 400 msnm en la zona del Río Aguarico cerca de Lumbaquí.

El Parque Nacional Cayambe-Coca es el área protegida con mayor diversidad vegetal y animal en el Ecuador; está compuesta por regiones naturales del Ecuador: la región de la Sierra, con sus páramos, lagunas y bosques andinos y la región Amazónica formada por las estribaciones orientales de la cordillera.

Han sido registradas más de 100 especies de plantas endémicas. En la Reserva se ha identificado 106 especies de mamíferos (oso de anteojos, lobo de páramo, raposa común, murciélago orejón andino, puerco espín, musaraña andina, entre otros), 395 de aves (cóndor andino, guacamayo militar, tucán andino, pato puntiado, zambullidor plateado, perdíz de páramo, entre otros), 70 de reptiles (culebras y lagartijas) y 116 de anfibios (sapos, ranas, salamandras y cecílidos).

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Existen numerosos atractivos turisticos como: Sistema Lacustre Papallacta, Laguna de San Marcos, Volcán Cayambe, Volcán Reventador, Cerro Sarahurco, Cerro Puntas, Aguas termales, Parque de Escalada Cuyuja, Cascada de San Rafael, entre otros. Se puede realizar andinismo, campismo, pesca deportiva, observación de flora y fauna de páramo, caminatas, entre otras actividades.

 

¿CÓMO LLEGAR?

Para llegar al Parque Nacional Cayambe-Coca debe primero ir al poblado de Cayambe, a 75 Km. del norte-oriente de Quito, luego seguir por la carretera Olmedo-Laguna de San Marcos.

La guardianía del Parque se ubica en los estribos de la laguna, aproximadamente a 32 Km. desde Cayambe.

Para llegar al refugio principal del volcán Cayambe se debe tomar el desvío en el control de aduana de la vía Guayllabamba-Cayambe, hacía el poblado de Juan Montalvo.

También existe otro acceso por la vía Quito-Baeza-Lago Agrio.

Deja un comentario